Reptiles

 

CARACTERÌSTICAS DE LOS REPTILES :

Una de las especies que más tiempo tienen habitando la superficie terrestre, es la de los reptiles, quienes han evolucionado a lo largo del tiempo. Los reptiles desde su cara o su apariencia física hasta el lugar donde viven, tienen características que los distinguen de otras especies, las cuales son:

•Cuerpo

Los reptiles en su cuerpo conservan algunas características de los anfibios, sin embargo, tienen capacidades que les permite adaptarse tanto a un ecosistema acuático como a uno terrestre. El cuerpo de estos animales se encuentra cubierto por escamas queratinosas, las cuales sirven para protegerlos de cualquier agente externo.

•Visión

Los ojos de estos animales tienen la capacidad de visualizar una extensa gama de colores, lo cual le da un buen panorama de su entorno. Existen reptiles que tienen un sentido de la visión muy limitado como las tortugas y otros muy bien desarrollados como los camaleones.

•Audición

La audición de los reptiles es algo compleja y algunos perciben los sonidos mediante la vibración del tímpano, debido al aire. Las serpientes se puede decir que son sordas, ya que no cuentan con un oído externo, trompa de Eustaquio y tímpano, pero si disponen de un oído medio e interno que les permite captar las vibraciones del suelo.

•Olfato

El olfato juega un papel muy importante en los reptiles, ya que es un sentido que les ayuda a la hora de conseguir su alimento. Las serpientes y tortugas tienen el órgano vomeronasal que les permite analizar las moléculas dispersas en el ambiente. Los lagartos tienen este órgano para el reconocimiento de las presas.

•Extremidades

Las extremidades de los reptiles son partes importante de su cuerpo, ya que le permiten nadar, caminar, trepar por los árboles y correr. Asimismo, disponen de una espina dorsal flexible y fuerte, la cual se encarga de que puedan realizar varios movimientos.


REPRODUCCIÓN DE LOS REPTILES:

Los reptiles son animales que se reproducen mediante huevos, lo que los califica como animales ovíparos. Tanto los huevos de los reptiles como el de las aves tienen características muy parecidas, pero difieren de los peces y anfibios. La característica de los huevos de los reptiles es que tienen una membrana específica indispensable para evitar que el huevo se seque, es decir, son amnióticos.

Sin embargo, existen algunas especies de reptiles que se consideran ovovivíparos, que no ponen sus huevos en el exterior, sino que las hembras lo conservan en su cuerpo para prepararlos antes de nacer, pero son una minoría dentro de los reptiles.

La reproducción de los reptiles en su gran mayoría es sexual, es decir, se requiere de la fecundación, la cual es interna y se realiza mediante un pene simple en algunos reptiles y en otros a través de dos hemipenes, pero que en cada fecundación sólo utilizan uno.

La etapa de apareamiento de los reptiles va a depender de cada tipo de reptil, ya que algunos cambian de color para impresionar a las hembras, realizar distintos movimientos o emitir sonidos. Todas estas conductas de los machos tienen la función de ahuyentar a otros machos y conquistar a la hembra.

La incubación de los huevos en los reptiles es muy diferente a la incubación que desarrollan las aves, debido a que son animales con una temperatura corporal baja que les impide calentar los huevos, es por ello, que esta etapa se hace aprovechando la luz del sol y otros elementos de su hábitat, que le permiten dar calor a los huevos. Son muy pocos los reptiles que cuentan con la temperatura corporal adecuada para incubar a los huevos, como lo es la serpiente pitón.



HABITAT DE LOS REPTILES :

Los medios terrestres es donde viven generalmente los reptiles. No obstante, existen animales de esta especie que han conquistado los ecosistemas acuáticos. No se adaptan a climas extremos, ya que los reptiles son de sangre fría y no cuentan con la capacidad de mantener la temperatura corporal. Uno de los ecosistemas en donde los reptiles no podrían vivir es la Antártida.

Los reptiles son especies ovíparas originarios de los climas tropicales y cálidos, es por ello que se encuentran en regiones cercanas al ecuador. Algunas especies pequeñas de reptiles pueden adaptarse a vivir con los humanos, sin representar un peligro para estos. Las especies más grandes de reptiles se pueden encontrarse en ecosistemas pantanosos y zonas boscosas, las cuales no son un peligro para el hombre, siempre y cuando este no invada su entorno.



ADAPTACIÓN DE LOS REPTILES:

Los reptiles tienen muchas adaptaciones para poder vivir en tierra seca, como escamas gruesas de queratina y pulmones eficientes para respirar aire. Los reptiles poseen un corazón de tres cámaras y un cerebro relativamente bien desarrollado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARTELES DE LA SEMANA DE LA CIENCIA