Aves

 

CARACTERÌSTICAS DE LAS AVES:

Las aves son especies vertebradas, es decir, que cuentan con una columna vertebral. Todas están rodeadas de plumas y se posan con las patas traseras. Con estas patas saltan, corren y caminan, en la parte delantera tienen alas, aunque no todas pueden volar con ellas.

•Vertebrados

Las aves son animales vertebrados, lo cual quiere decir que poseen una columna vertebral y son de sangre caliente. Esta especie de animales es de locomoción bípeda, es decir, camina con dos patas, que son las extremidades posteriores, las cuales cuentan con dos o cuatro dedos, dependiendo de la especie.

•Endotérmicas

Las aves tienen la capacidad de mantener la temperatura corporal entre los 40 y los 44 °C, lo cual depende de la actividad que tenga cada ave. Uno de los factores que ayudan a que estos animales ovíparos puedan regular su propia temperatura, es su abundante plumaje.

•Plumaje

Este grupo de animales cuentan con espectaculares plumajes, el cual les permite volar, sin embargo, existen algunas especies de aves que tienen plumas pero que no vuelan, sino que las usan para regular su temperatura corporal. En las plumas de las aves se encuentra una proteína muy utilizada por el ser humano en tratamientos estéticos, llamada keratina.

•Sistema digestivo

Cuentan con un sistema digestivo muy sencillo y efectivo, el cual consta de buche, estómago y molleja, que le permite tragar alimento y digerirlo casi de inmediato, lo que hace que el proceso digestivo sea corto. La eficiencia del sistema digestivo de las aves es necesaria para que tengan menos peso al momento de volar.

•Comunicación

La comunicación entre las aves está constituída tanto de lenguaje corporal como auditivo. Cada especie ha aprendido a desarrollar ese lenguaje, según sus necesidades y hábitat.

Algunas especies tienen un lenguaje sumamente complejo, otras por el contrario manejan algunas señales y sonidos básicos para comunicarse entre sí.

En cuanto al lenguaje corporal, se encuentran los bailes y rituales, que constan de movimientos del cuerpo, patas, alas y las plumas. Estos son usados para encontrar pareja, demostrar superioridad, entre otros.

•Comportamiento

Las aves en general se comportan de diversas maneras, ya sea por la región en donde existen o por la naturaleza de su especie. Por ejemplo, las hay tanto de hábitos diurnos como nocturnos.

Algunas aves migran en ciertas épocas del año y otras permanecen toda su vida en una misma área. También, las hay que viven en solitario y las que forman pequeñas o grandes bandadas.



REPRODUCCIÓN DE LAS AVES:

La reproducción de es ovípara y se presenta a través de la fertilización interna, es decir, los ejemplares machos deben aparearse con las hembras para que pueda presentarse la fertilización. Antes del apareamiento debe existir el cortejo, que es la etapa donde se busca atraer a la pareja, lo cual puede hacerse a través del canto o de la exposición visual.

La exposición visual puede ser abrir las alas y mostrar las plumas, realizar una danza de apareamiento, mostrar las plumas de la cola, entre otras. El cortejo generalmente es realizado por los machos y las hembras son las que eligen entre ellos.

En el apareamiento el ave macho debe presionar su cloaca sobre la cloaca de la hembra con el fin de pasar el esperma. Una vez fertilizados los huevos, estos salen del cuerpo de la hembra a través de la cloaca. Los huevos de las aves son colocados en nido, el cual puede estar en el suelo o en la cima de árboles.

Las crías de las que nacen en una superficie terrestre, desde que salen del cascarón tienen la capacidad de correr y alimentarse casi por si solas, no obstante, son presas fáciles de los depredadores. Las aves que nacen en nidos ubicados en las alturas son más indefensas y requieren del cuidado de sus padres, hasta que aprendan a defenderse solas.



HABITAT DE LAS AVES:

El hábitat de las aves es muy variado, ya que influye la especie de ave a la que pertenezca y en dónde pueden sobrevivir más fácilmente; por ejemplo, algunas viven en los bosques, debido a que es allí donde pueden encontrar mejor su alimento y los objetos necesarios para poder construir sus nidos cunado se van a reproducir; sin embargo, otras aves prefieren vivir cerca de los mares y costas; ya que sus características físicas y su tipo de composición, además de su alimentación, requiere que su hábitat sea ese.

Por otro lado, algunas especies no tienen un lugar específico donde habitar, pues cada cierto tiempo emigran en grandes manadas a causa de los cambios climáticos.



ADAPTACIÓN DE LAS AVES:

En las ciudades por ejemplo, podemos observar a las aves urbanas que, cuando llega el frío comienzan a surcar el cielo volando hacia otros lugares más cálidos, fenómeno conocido como migración.

Pero muchas especies no emigran y se quedan todo el invierno entre nosotros, y para resistir las bajadas de temperatura han desarrollado comportamientos específicos, entre los que destacan:

·        El ahuecamiento de las plumas para crear bolsas de aire e incrementar el aislamiento.

·        Exponerse a la radiación del sol durante los días soleados para captar el calorcito.

·        Agruparse en bandos numerosos durante la noche para compartir el calor.

·        Dormir cerca de lugares donde se mantenga cierto calor residual de la luz del día, por ejemplo cerca del tronco o cerca de superficies oscuras.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARTELES DE LA SEMANA DE LA CIENCIA