Los Cordados Invertebrados: Tunicados, Lampreas y Mixini

 

Esta es una ascidia, que es un tunicado. Muchos cambios físicos ocurren al cuerpo de los tunicados durante la metamorfosis para llegar a ser adultos. Uno de los cambios más interesante es la digestión del ganglio cerebral, que controla el movimiento y es el equivalente al cerebro humano. De aquí viene la frase popular que dice que la ascidia “se come su propio cerebro”.

 

Cordados Invertebrados

Las especies vivientes de cordados se clasifican en tres subfilos principales: Vertebrados, Urocordados y Cefalocordados. Los Vertebrados son todos los cordados que tienen una columna vertebral. Los otros dos subfilos son cordados invertebrados que carecen de columna vertebral. Los miembros del subfilo Urocordados son tunicados (también llamados ascidias). Los miembros del subfilo Cefalocordados son lancetas . Los tunicados y las lancetas son pequeños y primitivos. Son probablemente similares a los cordados más tempranos que evolucionaron hace más de 500 millones de años.

Tunicados

Existen cerca de 3.000 especies vivas de tunicados. Viven en aguas poco profundas del océano. Las larvas de los tunicados nadan libremente. Tienen todas las cuatro características de los cordados (vea la sección de “Cordados”) Los tunicados adultos son sésiles. Ya no poseen una notocordio o una cola anal posterior.

 

Los tunicados adultos tienen forma de barril. Poseen dos aberturas que hacen que el agua entre y salga del cuerpo. El flujo de agua provee los alimentos, ya que se alimentan por filtración. Los tunicados se reproducen sexualmente. Cada individuo produce tanto gametos masculinos como femeninos. Sin embargo, evitan la auto-fertilización. Los tunicados también se pueden reproducir asexualmente por gemación.


Lancetas

Existen solo cerca de 25 especies vivas de lancetas. Habitan el suelo marino dónde el agua es poco profunda. Las larvas de lancetas pueden nadar libremente. Los adultos pueden nadar, pero pasan la mayor parte del tiempo enterrados en la arena. Al igual que los tunicados, las lancetas se alimentan por filtración. Absorben agua por la boca y la expelen a través de una abertura llamada enriopore. Las lancetas se reproducen sexualmente y tienen sexos separados. 


Los mixinos o mixines (Myxini)

También conocidos como peces bruja o hiperotretos (Hyperotreti),[1] son una clase de peces agnatos que incluye un solo orden, Myxiniformes, una sola familia Myxinidae y unas 60 especies actuales. Tienen hábitos alimenticios comúnmente carroñeros y depredadores, tienen ojos muy rudimentarios, su sistema reproductor tiene ovarios y testículos en un mismo individuo, pero sin ser hermafroditas. Llegan a crecer hasta un metro y medio de longitud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARTELES DE LA SEMANA DE LA CIENCIA