Mamíferos

 CARACETRÌSTICAS DE LOS MAMÍFEROS :

·        Sangre caliente

La primera peculiaridad es que los mamíferos poseen es que son de sangre caliente, también conocidos como homeotermos; esto quiere decir que tienen la capacidad de regular su temperatura corporal, manteniéndola en ciertos estándares.

·        Son vertebrados

Como hemos dicho anteriormente, los mamíferos forman parte del grupo de animales vertebrados; esto es porque cuentan con una columna vertebral que les ayuda a moverse y adaptarse a diferentes ambientes.

·        Son vivíparos

La reproducción de esta especie es de forma vivípara; es decir que el feto se desarrolla en un embrión dentro del útero de la madre; y que mediante ella obtendrá todo el alimento y oxígeno necesario para su desarrollo hasta el momento del parto.

·        Respiración pulmonar

Los mamíferos obtienen el oxígeno por respiración pulmonar. Incluyendo los mamíferos acuáticos como el delfín y la ballena tienen pulmones. Es decir, respiran el oxígeno que hay en el aire, a diferencia de algunas especies acuáticas que poseen branquias.

·        La leche materna

Otra cualidad y sin duda una de las más resaltantes es el hecho de que los mamíferos tienen glándulas mamarias. Y esto es una de las principales diferencias con otras especies de animales e incluso de vertebrados. Las glándulas mamarias son las utilizadas para alimentar a las crías o bebés a base de leche materna. De hecho el nombre de mamíferos proviene de esa singularidad.

·        Su piel

La piel de estos vertebrados está recubierta en su mayoría de pelos; la abundancia de este varia dependiendo de la especie y de su hábitat natural; por lo que encontramos a:

·        Los que tienen un pelaje más espeso, que viven en climas fríos.

·        Siendo lo contrario para las criaturas con el pelaje corto, que en su mayoría viven en zonas tropicales o calurosas.

·        Una excepción son los mamíferos acuáticos, cuya piel es lisa y sin pelaje; eso porque no es necesario en su hábitat.

Los seres humanos formamos parte de la categoría de mamíferos; además, los animales vertebrados y los seres humanos compartimos el hecho de que contamos con una columna vertebral para movernos.



HABITAT DE LOS ANIMALES MAMÍFEROS :

Los animales mamíferos gozan de una amplia área de distribución en el planeta.

Por lo que podemos encontrarlos en prácticamente todos los ecosistemas, excepto en la Antártida y las islas remotas.

Ocupan territorios con una altitud que va desde el nivel del mar hasta los 6.500 metros de altitud.

Como vemos, gracias a su gran capacidad para adaptarse, hoy día los mamíferos ocupan casi todo el planeta.

Algo de lo que presumen y que no pueden decir todas las especies de animales.






ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES MAMÍFEROS:

Aunque en conjunto comen cualquier cosa no existe un único tipo de alimentación o una dieta exclusiva en el caso de los mamíferos.

Sino que más bien esta va a depender de la especie y del hábitat en el que se encuentre. De manera que los hábitos alimenticios en los mamíferos son muy variados.

·        Carnívoros

Aquí podemos incluir a especies terrestres y acuáticas. Y como su nombre lo indica, se alimentan de la carne de otros animales. Dentro de este hay un sub grupo, que son los animales que se alimentan únicamente de peces.

·        Herbívoros

En esta clasificación están los animales que se alimentan a base de plantas. Los más conocidos son la familia de los rumiantes, como vacas, ovejas, chivos, bueyes, ciervos, etc. Sin embargo, otros animales como los caballos y los elefantes también son herbívoros, pero no son rumiantes.

·        Omnívoros

Esta es una alimentación que resulta como combinación de las otras dos. Estos animales se alimentan tanto de plantas como de carne; no presentan una preferencia por ambas sino que se adaptan.

En general, los animales mamíferos necesitan consumir alimentos que le aporten los nutrientes necesarios para su desarrollo y su actividad diaria: energía, vitaminas, minerales y fibra.

Los mamíferos tienen la habilidad de adaptarse a nuevos alimentos cuando aquellos a los que están acostumbrados escasean.



REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES MAMÍFEROS:

La reproducción de los animales mamíferos es vivípara lo que quiere decir que el embrión se desarrolla en el vientre de la madre.

Cuando se produce la fecundación se desarrolla una placenta en el útero de la madre y que está unida al embrión a través del cordón umbilical. Gracias a este, el embrión recibe los nutrientes necesarios cuando la madre se alimenta.

El proceso de fecundación se da cuando un ovulo de la hembra es fecundado por el miembro copulador del macho. Sin embargo, esto no ocurre siempre porque en ciertos mamíferos del tipo monotremata o prototerio, la hembra pone huevos. Aún así, estás dos últimas especies son considerados mamíferos porque cuando los huevos eclosionan, las crías se alimentan de la leche que extraen de las glándulas mamarias de la madre.

No podemos decir específicamente cuanto tiempo dura el proceso de gestación en los animales mamíferos porque este va a depender de la especie. Sin embargo, hay una regla general y es que mientras más largo sea este período la cantidad de crías será menor.

Cuando las crías nacen, puede darse el caso de que estén bien desarrolladas y puedan moverse de forma inmediata o por el contrario que nazcan totalmente indefensas e incluso con los ojos cerrados.

Los mamíferos destacan además por los cuidados que dan ambos padres, pero especialmente la madre, a sus crías. Este cuidado implica no solo alimentarlos sino también protegerlos de cualquier amenaza.



ADAPTACIÓN DE LOS ANIMALES MAMÍFEROS :

A lo largo de los tiempos los mamíferos han desarrollado numerosas adaptaciones que les han permitido evolucionar con éxito en determinados entornos o ambientes. Las adaptaciones de los mamíferos están relacionadas con su morfología, la cual se habitúa al ambiente de su zona de procedencia. Una de las adaptaciones más importante es la vinculada con su locomoción, así tenemos mamíferos:

 Plantígrados: son mamíferos de marcha lenta, por esa razón se apoyan en el suelo con toda la planta de su pie, como es el caso de los osos.

– Digitígrados: su marcha es rápida gracias al apoyo exclusivo de los dedos sobre la zona terrestre en que transitan, esta locomoción es característica de los felinos y caninos.

– Ungulígrados: al igual que en el caso anterior se apoyan con los dedos, pero en estos animales el caminar es más extremo, ya que lo hacen únicamente con la punta de sus dedos, por lo que adquieren mayor velocidad, por ejemplo, los ciervos, venados, caballos, etc. En todos destaca la pezuña que protege sus falanges; en función del número de pezuñas se clasifican en artiodáctilos (poseen número par) y perisodáctilo (poseen número impar de pezuñas).

– Mamíferos con adaptaciones al salto: Los más destacados son los lagomorfos, sus largas extremidades posteriores les facultan para correr y dar grandes saltos.

– Voladores: animales con capacidad para el vuelo, sus adaptaciones son diferentes al de las propias aves.

-         Acuáticos: mamíferos capacitados para vivir en ambientes acuáticos, tanto en agua dulce como en agua salada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARTELES DE LA SEMANA DE LA CIENCIA